El hecho quedó al descubierto durante la mañana de este miércoles, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una mujer por su responsabilidad en un homicidio frustrado y hurto en contra una adulta mayor de 81 años, en la ciudad de Viña del Mar.
Los primeros antecedentes policiales revelaron que la detenida, -quien se dedicaba al cuidado de ancianos-, le suministró a la víctima importantes dosis de benzodiazepinas en sus alimentos, provocándole perdida de conciencia y estado de gravedad.
Tras drogar a la adulta mayor, la cuidadora de 68 años aprovechó la situación para sustraer especies avaluadas en más de 15 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado por el Subprefecto Rodrigo Muñoz, Jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, «se logró establecer que la mujer fue contactada por familiares de la víctima en agosto de 2021 (…) Posteriormente, aprovechándose de la confianza de la familia, comenzó a entregarle, a través de la alimentación, estupefacientes destinados al tratamiento de enfermedades depresivas», añadió la autoridad.
Explicaron además que la víctima comenzó de forma paulatina «a ponerse cada vez más somnolienta, cayendo en un estado de inconsciencia», siendo advertido por su familia, que la trasladó hasta un recinto asistencial, donde lograron salvarle la vida.
Según lo señalado por el detective, la familia de la víctima logró percatarse del delito, ya que, tras la realización de los exámenes, la adulta mayor presentaba medicamentos en su organismo que no estaban recetados.
«La mujer que la cuidaba no concurrió más a su lugar de trabajo, huyendo de la casa donde trabajaba. Sin embargo, antes de esta situación, logró sustraer diferentes especies, entre ellas, joyas y dinero de la víctima avaluados en 15 millones de pesos», complementó el detective.
El hecho fue denunciado al Ministerio Público, que, a su vez, emanó la orden de investigar a la Brigada de Homicidios, logrando la ubicación de la mujer en Viña del Mar.