La Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó este martes un nuevo número del Programa Denuncia Seguro, en el marco de la estrategia del Gobierno para enfrentar la delincuencia, se trata del número *4242, llamada que es 100% anónima y gratuita, que funcionará las 24 horas del día, durante todo el año.
Así lo destacó la vicepresidenta, Carolina Tohá, quien junto al subsecretario de Prevención del Delito y el alcalde de Maipú, encabezó la actividad desarrollada en esta última comuna capitalina
De acuerdo a lo informado por las autoridades, el *4242 estará disponible para denunciar tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robos, homicidios, entre otros delitos.
La autoridad aclaró que no es un fono de emergencias, debido a que el objetivo es analizar y derivar la información que se entregue al Ministerio Público, para iniciar una investigación.
“Para el gobierno del presidente Boric la seguridad es importante, en primer lugar, porque le importa a las personas, a las personas les importa la seguridad, porque todos queremos vivir tranquilos, no queremos estar en peligro”, agregó.
No obstante, enfatizó que también el objetivo es la seguridad social, algo que a su juicio va de la mano.
“Resulta que a la vuelta de las clases los jóvenes se exponen a que los asalten en la esquina, y no solo que los asalten, sino que a lo mejor los acuchillen o que les disparen. Entonces de qué nos sirve la seguridad social si no hay seguridad pública”, sentenció.
“La denuncia es importante, porque si las personas no denuncian, estamos a ciegas, no sabemos dónde están cometiéndose los delitos, qué tipos de delitos son, en qué horarios, en qué lugares, a qué grupos de personas”, dijo Tohá.
“La denuncia es la materia prima con la que se hacen las políticas de seguridad, cuando no hay denuncias, no hay ninguna posibilidad que las políticas de seguridad sean efectivas”, afirmó.
En esa línea, la vicepresidenta de la República sostuvo que con esta herramienta se está venciendo el miedo a denunciar, gracias a su anonimato.
“Entre enero y septiembre de este año recibimos aproximadamente 48 mil denuncias, de esas denuncias resultaron válidas el 85% para los fines propios del programa. O sea, la mayoría de las personas ocupa correctamente este teléfono”, resaltó.
Por último, Tohá hizo un llamado a la ciudadanía a ocupar este número de Denuncia Seguro, destacando que es gratuito y anónimo.