Fue en diciembre de 2022, luego de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, que Matías Meza-Lopehandía dejó el cargo de jefe de gabinete del mandatario. Después de que surgiera la versión de que el error en la nómina de indultados habría sido su responsabilidad.

El abogado de la Universidad de Chile, experto en Derechos Humanos y movimientos indígenas, arribó a La Moneda en marzo de 2022 junto con la llegada del gobierno.

Desde su renuncia al cargo, poco se ha sabido de él y su entorno. Pero un mes y medio después, el 22 de febrero, su esposa Carmen Luz Morales arribó a La Moneda como jefa de gabinete de la entonces subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Valeska Naranjo Dawson.

Cargo en el que duró pocas semanas ya que el Presidente decidió reemplazar a Naranjo por Nicole Cardoch Ramos. Es por esto, que el 20 de marzo, la nueva subsecretaria nombró a Carmen Luz como jefa del observatorio de participación ciudadana y no discriminación. Puesto que se encontraba vacante hace varios meses y, según fuentes de gobierno, “Carmen Luz contaba con todos los estudios y experiencia necesaria para liderar la unidad”.

Según se describe en la página web del observatorio, la esposa del ex jefe de gabinete es Licenciada en Historia de la Universidad de Santiago y tiene un magíster en educación de adultos y procesos formativos de la Universidad de Playa Ancha. Cuenta con 15 años de experiencia laboral en lugares como el Observatorio Ciudadano, también en organismos internacionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al revisar transparencia activa, Carmen Luz ha recibido tres remuneraciones con montos distintos desde el arribo a La Moneda. En febrero $1.034.168, en marzo $6.126.211 y en abril $4.825.357. Al consultar dentro del ministerio, indicaron que esto se debe a los diferentes cargos en lo que ella estuvo y los días que trabajó en los distintos meses. Y que sería lo que aparece en abril, el sueldo que Morales recibirá por liderar el observatorio.

CARGOS EN EL GOBIERNO

Previo a su llegada a la Segegob, Carmen Luz Morales, ejerció otro cargo dentro del gobierno. Ella se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Enfoques Transversales, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Según transparencia activa, Morales recibía una remuneración de $2.697.596

Fuentes conocedoras del tema, explicaron a Radio Bío Bío, que Morales siempre estuvo muy bien evaluada por los cercanos al Presidente. Pero al ser esposa de Meza-Lopehandía, no era posible nombrarla en algún puesto y por esto, en febrero la llamaron de la Segegob.