La mañana de este miércoles, el presidente Gabriel Boric entregó una importante noticia en materia de salud, asegurando que se ha logrado disminuir en un 33% las listas de espera.

«Esto significa una baja significativa pero aún insuficiente», dijo el mandatario. «Como gobierno no nos conformamos y sabemos que tenemos que seguir trabajando con más ahínco, con mucha más fuerza, estableciendo como lo dije ayer en la Cámara Chilena de la Construcción, una alianza con el sector público y privado para poder mejorar la oportunidad de la salud», señaló.

Mencionó que «la salud tiene que ser un derecho, y parte del derecho es que sea oportuna, que llegue a tiempo. Sabemos el malestar que provoca en las familias chilenas cuando las listas de espera son eternas, después de la pandemia llegaron a estar en más de 500 días en algunos casos en operaciones quirúrgicas y hemos logrado disminuirlas significativamente».

Si bien esta disminución es una buena noticia para el gobierno, el presidente Boric precisó que es algo con lo que no hay que conformarse.

«Hay que seguir avanzado a tranco más rápido. Estas noticias nos alegran de que vayamos en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos que trabajar con más fuerza, con más pasión para sacar esto adelante y terminar con las listas de espera en los hospitales públicos en Chile».

En la instancia, el presidente Gabriel Boric también se refirió al fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres. En este contexto, mencionó que como gobierno están disponibles «a escuchar cuáles son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las Isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, a lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado, independiente, como el Poder Judicial, que mediante cualquier artilugio no vamos a hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema», recalcó.

Según la primera autoridad nacional, el Gobierno esta disponible escuchar nuevas alternativas, a mejorar el proyecto de ley ya que su interés es asegurar la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado, y que estos tengan solvencia, pero, «esto cumpliendo la ley, y en esto somos muy claros, nosotros no podemos como gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de perdonazo a las Isapres».

Finalmente, expresó que el superintendente de Salud, Víctor Torres «ya realizó la solicitud para que se cumpla el fallo, y fue aprobada para una extensión del plazo que otorgó la Corte Suprema de seis meses para el cumplimiento del fallo, eso demuestra la disposición del gobierno para ser flexible en este tema, pero insisto, las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir, no cuestionar».