La oposición, prácticamente en bloque, apoyará la Acusación Constitucional (AC) en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la Cámara de Diputados.
Así lo confirmó el diputado UDI, Sergio Bobadilla, tras descartar una interpelación en contra del cuestionado secretario de Estado.
Recordemos que el ministro Ávila enfrentará un juicio político en la Cámara de Diputados por la difusión de una “guía de sexualidad afectiva” que incluye ejercicios para niños de kínder, lo que a juicio de algunos parlamentaros iría en contra de la Constitución.
En una primera instancia, la Acusación Constitucional fue impulsada por las diputadas Sara Concha Smith y Francesca Muñoz González, ambas integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes.
No obstante, los distintos partidos de oposición fueron progresivamente sumándose, pese a que también habían anunciado una interpelación en contra de Ávila.
Recordemos que a diferencia de la AC, la interpelación implica solo un interrogatorio ante la Cámara de Diputados, mientras que la acusación podría terminar con la destitución del titular del Mineduc, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años.
Y por ahora, según fuentes de Radio Bío Bío, la Acusación Constitucional tendría 71 votos asegurados, manteniéndose en duda el apoyo de diputados como Roberto Arroyo, Enrique Lee, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo.
Y para que prospere el juicio, se necesita la mayoría en la Sala, es decir, 78 apoyos siempre y cuando estén todos presentes.
Toma fuerza Acusación Constitucional contra ministro Ávila
Al respecto, el diputado Bobadilla confirmó a Radio Bío Bío que desde la bancada de la UDI se sumarán al juicio político, descartando presentar una interpelación.
De esta forma, las bancadas de Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido Social Cristiano e Independientes y Republicanos irán directamente al juicio político contra Ávila, al igual que algunos diputados de Evópoli.
“Llegamos a la conclusión de que continuar con la interpelación y en paralelo la acusación constitucional, se debilitaban ambas acción y por eso nosotros tomamos la decisión como bancada sumarnos a la Acusación Constitucional junto a Republicanos, Renovación Nacional y Evópoli”, sostuvo Bobadilla.
Aunque, el parlamentario gremialista explicó que “una de las condiciones que hemos puesto para incorporarnos es tener participación activa en la redacción del texto que finalmente se presente, porque creemos que no solamente está involucrado en esto el derecho preferente de los padres a elegir la educación de los hijos”.
“Hay otros temas que deben y tienen que ser considerado, como por ejemplo la violencia en los establecimientos educacionales, la no utilización de la Ley Aula Segura”, agregó.
Según el parlamentario gremialista, esto último ha provocado la deserción tanto de alumnos, como también de profesores.
Y a su vez, incorporarán el tema de la tómbola, acusando que también vulnera el derecho preferente a elegir la educación de los hijos por parte de los padres; así como los deudores del CAE y la deuda histórica de los profesores.
Asimismo, Bobadilla adelantó que a más tardar el lunes o martes de la próxima semana, podrían tener el texto de la Acusación Constitucional en contra del ministro Ávila.
Evópoli esperará texto para eventual apoyo a la AC
En esa misma línea, el diputado independiente de la bancada de Republicanos, Stephan Schubert, confirmó el trabajo en conjunto para el juicio político contra el titular del Mineduc.
“El Gobierno no saca un ministro que no se ha ocupado de los reales y serios problemas que tiene nuestra educación, sino que se ha preocupado de su propia agenda ideológica y lo que ha buscado es hipersexualizar desde temprana edad a nuestros niños”, fustigó.
“En la cuenta pública esperábamos que el Presidente diera un vuelco respecto a la forma en la que abordado la Educación y eso no sucedió, por el contrario, defiende al ministro, es decir, considera que lo está haciendo bien”, agregó.
“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestra mano para velar por la calidad de la educación y por la protección, para evitar que estos sean hipersexualizados desde temprana edad y vayan al colegio a aprender materias, cultura y no a ser ideologizados políticamente como lo está haciendo este Gobierno”, cerró.
Por otro lado, el diputado Bobadilla descartó de plano las críticas del oficialismo, que acusan un sesgo homofóbico contra el titular de Educación.
“Yo diría que es una anécdota dentro de todo. La condición sexual del ministro para estos efectos no tiene absolutamente nada que ver”, sentenció.
De todas maneras, el jefe de bancada y diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, advirtió que esperarán el texto antes de dar su apoyo como bancada.
“Mientras no tengamos el texto, no vamos a tomar posición. Si es que consideramos que el efecto es constitutivo de una acusación constitucional, para la cual sí estamos abiertos, pero en la medida en que sea coherente con el texto, la tomaremos y lo comunicaremos en su minuto”, aclaró.
Oficialismo califica de “insólita” Acusación Constitucional contra ministro Ávila
Sin embargo, para los parlamentarios de Apruebo Dignidad, apuntaron a que la crisis en educación es de larga data, y no necesariamente responsabilidad de Ávila, calificando la Acusación Constitucional de “insólita”.
“Me parece insólito que la derecha insista en una Acusación Constitucional, para la cual no ha sido capaz de presentar ningún argumento que no esté basado en mentiras o en discriminación”, sostuvo la diputada Emilia Schneider.
“En ningún caso el Ministerio de Educación está incumpliendo con su mandato constitucional, ni con las responsabilidades que le establecen las leyes”, añadió.
Mientras, la diputada comunista de la Comisión de Educación, Daniela Serrano, cuestionó las críticas a la “guía de sexualidad afectiva”.
“Si vamos a poner en el centro el debate de fondo de la educación pública, creemos que se tienen que hacer con todos los antecedentes y lo que hemos escuchado, primero, a que mantiene una crítica contra educación sexual integral, que muchas veces rayan en el conservadurismo”, cuestionó.
En ese sentido, acusó a la oposición de negar los derechos que tienen las disidencias sexuales.
“La crisis de la educación pública viene desde hace muchos años y creemos que el Legislativo debe colaborar en esta materia y debe fortalecer planes que ya presentaron el Ministerio de Educación, que pasan por un financiamiento que deben tener las escuelas únicas dentro de nuestro país”.
“Es importante entonces que el Legislativo mantenga una posición que sea colaborativa para que nos hagamos cargo de los graves problemas que ya tiene la educación en nuestro país, en los cuales este Gobierno ha mostrado mucha disposición”, concluyó.
La diputada Emilia Schneider, asimismo, opinó que “el Ministerio de Educación está trabajando por prevenir y combatir la discriminación y la violencia que viven los estudiantes por cualquier consideración, incluida la orientación sexual”.
“Lamento que nos hagan perder tiempo en un área tan importante para sociedad como es la educación, y espero no convirtamos en una guerra por quién saca más titulares”, sentenció.