En horas de la tarde de este martes, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se pronunció luego que el presidente Gabriel Boric aceptara su renuncia.
“Quiero agradecer la confianza del presidente Gabriel Boric durante este período y a todo el equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales por el trabajo y el compromiso que han tenido desde que iniciamos este gran desafío dentro del Ministerio de Salud”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado confirmó su salida de La Moneda en medio de la crisis por virus respiratorios que enfrenta el país, que ya ha provocado la muerte de seis lactantes.
El escenario político se agudizó durante el fin de semana, cuando la ministra Ximena Aguilera reconoció que no se consultó a la Clínica Las Condes por camas críticas para atender a la bebé que falleció en San Antonio.
Tras ello, todos los dardos apuntaron contra Araos por su gestión. Incluso, el Partido Republicano amenazó con una acusación constitucional en contra de Aguilera si es que el entonces subsecretario no daba un paso al costado.
Finalmente, aquella acción no prosperó y los parlamentarios le darán tiempo a la nueva autoridad, Osvaldo Salgado, para desarrollar su trabajo.
“Quiero reconocer la abnegaba labor de los equipos de salud de todo el país. Ustedes son la fuerza con la que superaremos los desafíos sanitarios que enfrentamos”, sostuvo Araos en sus redes sociales.
Araos será reemplazado por exsubsecretario de Lagos
Al momento de aceptar la renuncia de Araos, el presidente Gabriel Boric aseguró que “las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer”.
Asimismo, destacó la experiencia de Osvaldo Salgado, a quien puso como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales. El médico es otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y, hasta hoy, ejerce su profesión en el Hospital Barros Luco.
Además, formó parte del gobierno del expresidente Ricardo Lagos y fue quien, de hecho, inauguró la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales.
“En este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar”, indicó el jefe de Estado sobre su arribo a La Moneda.