Al menos 21 correos electrónicos que circularon entre altos funcionarios del Ministerio de Salud en los momentos más críticos de la pandemia muestran errores e inconsistencias en el conteo de fallecidos, lo que provocaba que se informara al país un número menor de decesos.
Errores e inconsistencias en la información fue parte de lo que se evidenció en los cerca de 21 correos electrónicos entre altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) en el peak de la pandemia de Covid-19 en Chile.
En concreto, se trata de falencias en el conteo de fallecidos y que tuvo como resultado que se informara erróneamente un número menor de muertes a causa del virus. En ese contexto, destaca la preocupación de trabajadores al interior del ministerio.
Recordemos que, el registro estaba a cargo del -en ese entonces- ministro Jaime Mañalich junto a asesores de Presidencia. El principal problema es que la diferente entre las cifras de fallecidos (que se reconocía públicamente y la que se manejaba al interior del Minsal) llegó a ser el doble.
A lo anterior se suma que emails fueron eliminadas de las casillas electrónicas en los que se reconocía la problemática. Además, hubo casos donde personas fallecidas -producto del Covid-19- aparecían vivas en registros duplicados.
Por ejemplo, en un informe de agosto de 2020 se informó de 2.475 fallecidos, mientras que en los registros del DEIS se indicaba un total -a la fecha- de 4.675 decesos. Casi el doble.
Errores detectados y modificación en certificados
Cabe mencionar que la diferencia además fue en el trabajo con las base de datos. Mientras los equipos técnicos del Ministerio de Salud trabajaba con su propia información, el círculo de confianza del exministro Mañalich y la exsubsecretaria Daza generaban sus propios informes (que después eran de carácter público).
De hecho, según consignó Ciper Chile, una de las integrantes de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del DEIS alertó sobre otra falencia en el número de muertes que se registraban.
“(…) Estoy seguro que si revisamos con detalle, hay muchos registros que no tienen coherencia interna (por ejemplo, casos descartados con PCR positiva)”, dijo Rodrigo Fuentes, del Departamento de Epidemiología, a través de correo electrónico.
Finalmente, respecto a la modificación de certificados de defunción surgió la duda -al interior del Ministerio de Salud- si es que se puede modificar o no. Lo anterior porque familias solicitaban cambiar el certificado de defunción para poder realizar un funeral.