El presidente Gabriel Boric se reunió este jueves con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en donde aludió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, destacando la figura de Salvador Allende frente a su “vil sucesor”, en directa alusión al dictador Augusto Pinochet.

El intercambio buscaba “rendir honor a los lazos que unen a Chile a la ciudad de París”, y cuyo vínculo más profundo surge con el golpe militar de 1973, “una de las grandes tragedias del siglo XX”, destacó Hidalgo al terminar la entrevista con Boric en el Ayuntamiento.

“Para toda mi generación, pero para mí, también como hija de republicano español, ese momento marcó una ruptura y también una conciencia”, añadió la alcaldesa.

Hidalgo recordó que “el odio de clase y la traición del Ejército se impusieron allanando el camino a una de las dictaduras más sangrientas de América Latina”, en particular el exilio de cerca de 15.000 de chilenos en Francia, entre los que llegaron grandes referentes de la cultura como Robert Matta o el grupo Quilapayún, quien popularizó el lema “el pueblo, unido, jamás será vencido”.

“Las imágenes del Estadio Nacional transformado en centro de detención y tortura, los secuestros de opositores y los detenidos desaparecidos, las ejecuciones figuran entre los recuerdos más oscuros y traumáticos del siglo pasado. Cientos de miles de chilenos sufrieron el doloroso desarraigo del exilio y entre ellos cerca de quince mil hacia Francia”, rememoró.

Boric defendió homenajes a Allende por los 50 años del Golpe

En recuerdo de Salvador Allende y el próximo aniversario del derrocamiento de su gobierno, el 11 de septiembre, Hidalgo regaló a Boric una placa conmemorativa de la plaza parisina que lleva el nombre del expresidente chileno.

Para Boric, este gesto “es parte de los diversos homenajes que alrededor del mundo” se le hacen a Allende. “Sería bueno -puntualizó- que también lo veamos y lo apreciemos en Chile”.

“Invito a quienes han criticado, a quienes valoramos la figura internacional profundamente democrática del presidente Allende, que se pregunten cuantos homenajes hay al presidente Allende fuera de nuestras fronteras y cuantos a su vil sucesor”, sentenció.

El presidente chileno mostró su voluntad de “hacer de este aniversario de 50 años del quiebre de la democracia en Chile un momento de encuentro entre los demócratas, sin verdades oficiales”.

“Acá no se trata de eso, sino de compromisos comunes, compromisos sencillos, pero que son importantes para lo que viene, porque la democracia tiene amenazas de diversos lados”, advirtió Boric.

“Con la alcaldesa Anne Hidalgo nos une (…) la convicción profunda de que es a través de la democracia como tenemos que resolver nuestros problemas en la sociedad”, subrayó.

Alcaldesa de París: “Hoy no hay una sola elección democrática que no esté plagada de noticias falsas y de discursos de odio”

Por su parte, Hidalgo contó haber seguido “con mucha admiración” el movimiento socialista en Chile en los últimos años y expresó su interés por el debate sobre la Constitución chilena, que ha puesto en evidencia “los grandes desafíos políticos de hoy y mañana”.

En ese sentido, apuntó a “la importancia de crear las condiciones para un debate sano con un uso regulado de las redes sociales, la necesidad de una prensa libre, independiente. Y el papel también decisivo de los partidos políticos en la vida de nuestras instituciones”.

Asimismo, destacó la defensa a la democracia, acusando que “sus enemigos son cada vez más numerosos y hoy toman la formas del populismo de extrema derecha y en Europa nuestras democracias, que creíamos tan bien hacendadas, están siendo atacadas por campañas masivas de desinformación en las redes sociales, que los gobiernos son incapaces de regular”.

“Hoy no hay una sola elección democrática que no esté plagada de noticias falsas y de discursos de odio”, criticó Hidalgo.

“Me voy con reflexiones que me van a ayudar mucho en el desempeño del cargo en nuestro país y con la amistad fortalecida entre tu ciudad, que también es un poco chilena, como decías tú y nuestra patria, que los ve con cariño, con respeto y más allá de la distancia, con un profundo agradecimiento por habernos recibido los momentos más duros”, cerró el mandatario chileno.