Durante la mañana de este viernes se lanzó un vino conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado, en homenaje al expresidente Salvador Allende.
En la etiqueta de la botella, específicamente en la parte superior, dice “Presidente, conmemoración 50 años”, y aparecen los icónicos lentes que usaba el exmandatario.
Este vino es de la cepa carmenere Gran Reserva, 2021, del Valle de Colchagua, en la región de O’Higgins.
Recordemos que en junio pasado se lanzó un vino carmenere de edición limitada, el cual también conmemora los 50 años, pero que generó bastante polémica. En la etiqueta estaban los escudos de las Fuerzas Armadas y la fotografía de los participantes de la junta militar durante la dictadura.
El presidente de la Cooperativa Covacol, Cooperativa Vitivinícola de Colchagua, Carlos López, dijo que “somos un equipo que nació en el gobierno de la presidenta Bachelet, toda esta cooperativa, que queríamos asociarnos, estábamos produciendo vino cada uno por su lado, y concluimos asociarnos en el segundo periodo de la presidenta Bachelet”.
Así también señaló que “esta idea la teníamos muy en silencio (…) porque no queríamos que nos copiaran la idea o que la derecha sacara uno del expresidente, que ahora es general nomás, porque presidente hay uno solo”.
“El presidente se merecía el mejor vino de Colchagua, el mejor carmenere de Colchagua tenía que estar en este día, en los 50 años de ese día fatal”, añadió López.
“En el campo estamos convencidísimos que después de la independencia de Chile, el acto más heroico de nuestro país fue la Reforma Agraria”, precisó el presidente de Covacol.
Cabe mencionar que este es un vino campesino y hecho por mujeres. Aquí se potencian los frutos rojos, con buen aroma, y un cuerpo equilibrado, señaló María Inés Letelier, productora del vino.
Durante esta actividad, se abrió por primera vez el vino, el cual acompañaron con unas empanadas en el brindis.