Recientemente, la ministra Camila Vallejo se refirió a la declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado, también conocida como “Compromiso por la Democracia”.
Según la vocera de Gobierno, la finalidad es “fomentar el diálogo para construir acuerdos en el marco de fortalecer nuestra democracia y su capacidad de dar respuesta”.
Además, Vallejo enfatizó en la “claridad y la firmeza a la hora de condenar las rupturas violentas de nuestra democracia y el terrorismo de Estado” como ocurrió durante el Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.
Declaración conjunta por 50 años: “No es una obligación, es una invitación”
“El Presidente ha hecho una invitación, no está imponiendo, no está obligando a nadie. Esperamos que la gran mayoría quiera suscribir ese compromiso básico”, dijo.
Respecto a la postura de la oposición, la secretaria de Estado respondió que “estos no son temas que sean negociables, hay un compromiso que es super sencillo: democracia siempre, respeto a los Derechos Humanos siempre. Ni más ni menos”.
“Podemos tener diferencias en cuanto a la coyuntura, pero es muy importante recordar ese consenso civilizatorio para garantizar un mejor futuro. No justificar lo injustificable”, añadió.
Finalmente, tras consultas por el Partido Republicano, Vallejo reiteró que es una invitación no solamente a los exmandatarios, sino “también a los distintos partidos. No es una obligación, es una invitación”.