El general en retiro, y ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, abordó las responsabilidades que generaron la ejecución del Golpe de Estado en Chile y las posteriores consecuencias durante la dictadura, aludiendo directamente al dictador Augusto Pinochet y todo el mundo político de la época.
Según dijo en entrevista con Cooperativa, en lo ocurrido tras el 11 de septiembre de 1973 hubo responsabilidades de los alto mandos, enfatizando el rol de Pinochet.
«Hay una responsabilidad de mando. Cuando se quiere detener algo en una estructura tan jerárquica y tan vertical como es el Ejército se puede parar de forma casi inmediata. Basta una orden», aseguró.
Asimismo, destacó: «Creo firmemente, con mi formación, y con mi paso de más de 46 años en el Ejército de Chile, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en Jefe de la época, el general Augusto Pinochet».
Martínez subrayó que «existen las responsabilidades de mando y yo los indico en lo más superiores, porque un subteniente, cabo o soldado no tiene más que cumplir una orden».
El ex comandante en jefe de la institución también manifestó desconocer la existencia de pactos de silencios para encubrir delitos de lesa humanidad.
«Yo no paticipé ni supe de ellos. Otra cosa muy distinta es que personas hayan participado en alguna acción constitutiva de delito y se pongan de acuerdo entre ellos, y con alguna jerarquía que haya estado con ellos, para dar una versión», afirmó.
Además, la otrora autoridad militar expresó que «todos los actores políticos» tienen la responsabilidad en desencadenar el Golpe de Estado.
«Ellos son quienes no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército no estaba muy convencido», aseveró.
Martínez hizo hincapié que «los actores políticos tienen una responsabilidad mayor», argumentando que «no puedo generar las condiciones para propiciar o alentar un golpe de Estado sin medir las consecuencias finales, y creo que todos aquellos que en algún momento propiciaron este rompimiento, no llegaron a acuerdos o propiciaron la vía armada».