El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, afirmó que el Presidente Gabriel Boric sostuvo que tras el Plebiscito del 17 de diciembre se acaba el Proceso Constitucional «cualquiera sea el resultado».
El representante diplomático en el país norteamericano abordó la imagen que tienen en Estados Unidos respecto a la administración del Presidente Boric, manifestando que «como pasa a menudo cuando uno mira la prensa chilena da la sensación de que en Chile hay una situación dramática y la verdad es que afuera lo que hay, incluyo a los empresarios extranjeros, es una visión muy positiva, entendiendo que el país tiene todo tipo de dificultades, como lo tienen todos, pero cuando uno compara, por ejemplo, los procesos de polarización en Chile en política con el de Estados Unidos, no queda duda que Chile sale mejor parado»
«Por lo tanto, es evidente que Estados Unidos y el gobierno americano tiene una posición positiva de la lucha democrática en Chile, del respeto a la libertad de expresión, del respeto a los derechos humanos y aquellas cuestiones que son esenciales», agregó Juan Gabriel Valdés.
«Y también de una economía ordenada que ha pasado por los traumas que pasaron todas en la pandemia, que tiene dificultades de muchos tipos, pero que efectivamente está bien manejada y va a conducir con seguridad hacia una solución de todos estos. Por lo tanto, la imagen es muy buena aquí», sostuvo en diálogo con La Tercera.
En esa línea, el embajador fue consultado respecto a si el Proceso Constitucional contribuye a la incertidumbre. «Así es», contestó.
«El Proceso Constitucional introducía problemas de incertidumbre por cuanto efectivamente los empresarios no sabían si había un cambio, un bandazo hacia un lado, un bandazo hacia el otro, la verdad es que lo que los empresarios que miran el asunto en detalle han llegado a la conclusión de que ninguno de los proyectos que se han planteado cambian la situación de la inversión extranjera», dijo Juan Gabriel Valdés.
«El viernes el Presidente Boric, en una reunión con la Cámara de Comercio de Washington, que es la base central del país, dijo de manera clara que el Proceso Constitucional se acaba con el Plebiscito próximo, cualquiera sea el resultado, que queda todo radicado en el Congreso, en la discusión de las leyes», señaló el embajador.
De paso, descartó que el Proceso Constitucional haya sido un tema abordado en la conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El Plebiscito para decidir si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional se realizará el próximo 17 de diciembre, en lo que es el segundo intento por cambiar la Carta Magna tras el rechazado texto de la Convención Constitucional.