Este martes, el Ministerio Público abrió una investigación por una eventual falla en el Plan de Emergencia en zonas afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío, y se trata de una nueva arista de la causa que ya existe por la catástrofe registradas a inicios de este mes, aunque desformalizada por ahora.

Recordemos que la investigación busca establecer eventuales responsabilidades por las 131 víctimas fatales y miles de familias damnificadas que dejaron estos siniestros. Esto, además de al menos 8.500 hectáreas destruidas.

De esta manera, la Fiscalía Regional de Valparaíso busca recabar toda la información sobre si se pudo haber prevenido la tragedia, así como la correcta puesta en marcha podría haber salvado vidas.

Cabe mencionar que en este caso, el ente persecutor también indaga el posible origen intencional de los diversos focos registrados no sólo en la ciudad jardín, sino que en comunas como Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Esta investigación confirmada por el Ministerio Público, se da luego que hace unos días, un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) sacó a la luz que la Municipalidad de Viña del Mar, la comuna que fue el epicentro de los mortales siniestros forestales que asolaron la zona, no tenía un Plan de Emergencia vigente, ni tampoco un Plan de Evacuación de Incendios.

Según Ciper, el origen de esta situación se remonta a octubre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) solicitó a todas las municipalidades del país que elaboraran planes comunales de emergencia. Así, la Municipalidad de Viña del Mar presentó una primera versión de su plan en noviembre de 2023, pero fue rechazada por la propia institución al descubrir que estaba plagiada.

Antes, a finales de 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) había recomendado específicamente a la Municipalidad que elaborara un Plan de Evacuación de Incendios. Sin embargo, este consejo no fue seguido.

Tras esto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aclaró que restaba únicamente solucionar observaciones, remitidas a la alcaldía tres días antes de la catástrofe. Sin embargo, estas no serían de fondo.

“Nosotros, cabe decir, ya lo enviamos, ya está observado completamente el plan. Queda resolver algunas cuestiones de forma, de formato, el color ocupado y algunas líneas de formato“, sostuvo el pasado viernes.