Con mayoría opositora quedó formada este martes la comisión de diputados que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su actuación en el paro de los camioneros y su responsabilidad en el control de Carabineros.
Tras el sorteo que se realizó esta mañana en el hemiciclo, fueron elegidos los diputados Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (Liberal), Loreto Carvajal (PPD), Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (independiente ex PR).
El libelo acusatorio está compuesto por tres capítulos; el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros de Chile.
Tras el sorteo de la comisión, empezó a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, al acusado. A partir de lo anterior, el ministro Pérez tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.
La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual se votaría durante la primera semana de noviembre.