Con el apoyo de la Municipalidad de Lo Espejo, la madre del joven que murió en la población La Victoria presentó una querella por homicidio. En tanto, la Democracia Cristiana patrocinó una acción similar del padre de la víctima, quien era pre-militante de la DC.
La querella de la madre, Justina del Carmen Rojas Castillo, fue presentada en el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, con el patrocinio del abogado de la Municipalidad de Lo Espejo, Marcelo Larré Rojas. El tribunal la acogió a tramitación y remitió los antecedentes al fiscal Christian Toledo, de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur.
Por su parte, los abogados del presidente de la DC, Fuad Chahin, y del diputado Gabriel Silber impulsaron otra querella contra todos los que resulten responsables del homicidio del joven Aníbal Villarroel Rojas, ocurrido en la noche del domingo pasado en medio de los incidentes con efectivos de la Tenencia La Victoria.
El domingo pasado, a un año del estallido social, el joven de 26 años se encontraba manifestándose de manera pacífica en Avenida Departamental con calle Eugenio Matte, donde recibió dos impactos balísticos en hombro y tórax que le provocaron la muerte. Los testigos sindicaron a funcionarios de Carabineros como los autores de los disparos.