Los senadores Juan Castro (RN), Carmen Gloria Aravena (Ind.) y Francisco Chahuán (RN) presentaron un proyecto de reforma constitucional que prohíbe candidaturas de personas condenadas por violencia intrafamiliar y deudores de pensiones de alimentos.

La moción será analizada por la de Comisión de Constitución y propone limitar las candidaturas de quienes tengan anotaciones producto de haber cometido actos de violencia intrafamiliar, actualmente descritos en la Ley Nº 20.066.

También de los que tengan, al momento de la declaración de candidatura, una deuda decretada por tribunales, en relación al pago de pensiones de alimentos que pueda pesar sobre el candidato.

Los autores senadores hacen presente que los requisitos formales señalados en la Constitución «deben ser complementados por requisitos procedimentales que están establecidos en las leyes especiales, incluso en la actualidad la ley exige que quienes postulen a ciertas magistraturas realizan una declaración de patrimonio e intereses con el fin de evitar conflictos de interés”.

En este sentido, agregan, “las normativas nacionales han avanzado con el fin de, además de establecer requisitos formales, fijar exigencias de carácter ético a quienes pretenden alcanzar cargos de representación o administración que sean elegidos por la ciudadanía de forma directa”.

Ambas situaciones, destacan los senadores, tanto pensiones impagas como violencia de género, han quedado en evidencia. La primera de ellas ante el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual, que “sacó a la luz una realidad existente en nuestro país, que al menos el 84% de los obligados al pago por resolución judicial no cumple en tiempo y forma con sus obligaciones alimenticias”.

“Lo anterior se suma a que al menos un tercio de las mujeres sufre o ha experimentado alguna situación de violencia intrafamiliar. Esta realidad sin duda debe ser abordada íntegramente, a través de leyes que impliquen un cambio cultural profundo en nuestra sociedad”, sentencian los autores.

Los legisladores dejan constancia que “nuestro sistema y nuestra sociedad no pueden seguir tolerando que se transgreda la integridad física, psíquica o sexual de las personas y que se utilicen medidas económicas como medios de violencia encubierta, es el caso del no pago de pensiones de alimentos».

«Por lo anterior, las personas que quieran acceder a cargos de elección popular no puede detentar antecedentes o deudas de carácter alimenticio, incumplimientos normalizados y tolerados en otros momentos históricos, pero que deben ser superados”, concluyen.

Loading