Por Equipo Atentos Chile
Por unanimidad, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara Día Nacional de los Pueblos Indígenas el día 24 de junio de cada año. La iniciativa pasó a sala.
El proyecto responde a un mensaje del Ejecutivo y a la moción presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Jaime Quintana; además está subsumido el proyecto del senador Francisco Chahuán.
Esta celebración, entendida como feriado nacional legal, viene a reemplazar el feriado legal del 29 de junio de cada año, correspondiente a San Pedro y San Pablo.
La comisión que preside la senadora Luz Ebensperger votó el texto en general y en particular, y se aclaró que “lo movible de la fecha 24 de junio a un viernes o lunes, está consensuado con los propios pueblos originarios”.
Además, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Carla Rubilar y el subsecretario de Servicios Sociales, enfatizaron que “el 24 de junio es una fecha especial que corresponde al solsticio de invierno y representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida, que coincide con ser el día más corto del año y la noche más larga”.
El texto será revisado por la sala del Senado una vez que esté listo el respectivo informe.