A los 76 años y producto de un enfisema pulmonar, murió en horas de esta madrugada Jovino Novoa Vásquez, ex senador y presidente de la Cámara Alta, además de fundador y líder de la UDI.

Retirado de la vida pública debido a su precaria condición de salud, Novia se convirtió en el primer político chileno condenado por el Caso Penta.

El fallecido político pertenecía al círculo de hierro del senador Jaime Guzmán. Ambos eran abogados y compartían los mismos ideales políticos.

Tras el retorno a la democracia, fue senador entre 1998 y 2014, ocupando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010.

Su muerte provocó una serie de reacciones en el mundo gremialista., Jacqueline Van Rysselberghe señaló su profundo pesar: «Jovino era una persona súper querida dentro de la UDI, una persona que ayudó a fundar nuestro partido. Muchos lo conocimos cuando ingresamos a trabajar en política, y fue uno de los factores que nos llevó a continuar en política», de manera que su pérdida «es un dolor grande en el corazón de muchos de nosotros».