La hermana del líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, fue detenida en horas de esta madrugada en el marco de una investigación por torturas, secuestro y homicidio.

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía en un trabajo conjunto con la PDI, gestionó las órdenes de aprehensión de todo el clan Ancalaf, integrado por María, su pareja y sus hijos.

Estas detenciones, que se realizaron en la comunidad Choin Lafquenche ubicada en el camino San Andrés, apuntan a determinar su presunta participación en el doble secuestro y torturas a dos personas que habrían robado armas del predio de Ancalaf. Como represalia –según se investiga- las víctimas habrían sido torturadas y presuntamente una de ellas habría fallecido.

Los detenidos se asuman a la entrega voluntaria de 2 sujetos el jueves, sumando ya 11 personas privadas de libertad por los hechos y bajo los cargos de haber secuestrado a dos personas, y haber torturado y dado muerte a una de ellas, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

Los cinco detenidos de hoy serán presentados mañana domingo al juzgado de garantía de Collipulli para el control de su detención. Posteriormente serían formalizados, si es que el Ministerio Público no se opone. y pide más plazo.

El bullado caso estalló cuando se produjo la desaparición de Ernesto Abello Marín, una de las víctimas y quien residía en la comunidad We Newen. El hombre apareció ensangrentado y con lesiones de carácter grave, como golpes con hacha en la cabeza, fracturas en sus extremidades y cortes en diversas partes de su cuerpo.

Su compañero continúa desaparecido y se presume que podría haber sido asesinado, dada la violencia de sus captores.