El ex convencional Daniel Stingo aseguró que ve posible un eventual triunfo del Apruebo en el plebiscito obligatorio de salida del próximo 4 de septiembre, a su criterio, los métodos usados en las encuestas son «cuestionables».
“No creo que el Rechazo esté ganando. Hay una cuestión de ambiente y es provocado, diría yo, por los medios empresariales, por la prensa oficial y por las encuestas que, digamos, son bastante cuestionables sus procedimientos“, manifestó al medio El Mercurio.
El abogado criticó además la metodología que usa Cadem: “Le pregunta a siete mil personas y le contestan 700. Pucha que es cuestionable el sistema”, aseguró.
A criterio de Stingo, la campaña debe concentrarse en un «Apruebo» sin condiciones. «Yo también tengo algunas normas que me hubiera gustado que quedaran en la Constitución, o que no quedaran tal como están, pero eso hay que conversarlo después del 4 de septiembre“, indicó.
Sostuvo que «el concepto general de Constitución, este Estado social de derecho, que es un corazón que cambia la forma de mirar la sociedad de este Estado subsidiario, es lo central. Todos quisiéramos mejorarlo, pero no creo que sea el momento“, añadió.
Con relación a un eventual triunfo del Rechazo, Stingo considera que debería abrirse otro proceso constituyente y una propuesta constitucional redactada por una nueva Convención elegida por la ciudadanía.
“El plebiscito de entrada nos señaló que la gente no quería que lo hiciera el Congreso y tampoco expertos. Ya tenemos bastantes experiencias con expertos que son todos hombres blancos, sobre 40 años y de la élite”, recalcó.
Finalmente, recordó que en este proceso participó el pueblo de Arica a Magallanes, con pueblos originarios, con muchos independientes, y en caso de que existiera una nueva CC «tiene que ser un proceso similar”, enfatizó.