La votación para aprobar el proyecto del helicóptero para Carabineros llevada a cabo por el Consejo Regional del Maule el pasado martes, sigue originando desacuerdo en los consejeros, tal es el caso del consejero Patricio Ojeda quien aseguró que este no era el momento para dar el vamos a un proyecto de tanta inversión.
El costo total de la iniciativa rodea los 9 mil millones, monto que según el representante de la provincia de Linares, no debiera ser financiado con recursos del Maule. Además según su criterio, las necesidades de los Carabineros son actuales y este helicóptero estará disponible dentro de los próximos dos años.
Para el consejero, los argumentos antes mencionados le impulsaron a dar su negativa a este proyecto, sin embargo, otra molestia se reflejó el día del consejo. «La impotencia de que los parlamentarios no puedan hacer uso soberano de su decisión y facultad de poder decidir libremente, ya que la tensión que había en la mesa del consejo fue producida exclusivamente por el nivel de presiones que se recibieron», reveló.
Ojeda Aseguró que uno de los parlamentarios recibió un llamado donde fue presionado a votar a favor. «Hay un colega al que se le llamó diciéndole que si no se presentaban eran expulsados y que se olvidaran de sus cupos para ser candidatos nuevamente, pero yo no soy quien para dar los nombres, eso es decisión de cada consejero», cerró.
Recalcó además que si el proyecto se fuera votado «sin presiones» y con la poca información que tenían en ese momento, esta iniciativa habría sido rechazada.
«Esto se aprobó por el nivel de presiones que se ejercieron y de amenazas que se dieron no solamente por los parlamentarios sino de algunos actores del Gobierno Regional, entonces no me vengan a decir que los consejeros tenemos libertades, porque aquí simplemente hay una persona y un liderazgo que dice que si no se aprueba lo que se plantea vamos a tener consecuencias, hemos visto las prácticas más horribles de las políticas de los últimos tiempos», denunció.
Según Ojeda, el problema del helicóptero fue circunstancial, ya que «si este estilo de liderazgo continúa vamos a tener problemas en todos los proyectos».
«Hay consejeros que nos resistimos a que se ocupen estas prácticas y segundo hay consejeros que creemos que de verdad hay que darle vida a las palabras que se hablan en la radio, cuando se dice que el presupuesto es de todos los maulinos, las decisiones se tienen que tomar entre todos, y los consejeros también fuimos electos popularmente y tenemos el derecho de resolver», finalizó.