La Cámara de Diputados debe renovar su presidencia antes del 22 de octubre. Por acuerdo parlamentario, Karol Cariola debe dirigir el segundo periodo hasta junio de 2023, pero la comunista no estaría contando con el respaldo necesario para ejercer el cargo.
El diputado del Partido De la Gente (PDG) Rubén Oyarzo confesó que el eventual apoyo a su par del Partido Comunista (PC) Karol Cariola para presidir el segundo periodo de la Cámara de Diputadas y Diputados “genera tensión y ruido” al interior de la colectividad.
Los votos del PDG son clave para que Cariola pueda asumir la presidencia en reemplazo de Raúl Soto (PPD) el 21 de octubre, movimiento que forma parte del pacto suscrito en marzo.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario manifestó: “Yo siempre he dicho que estoy por apoyar el acuerdo administrativo, sin embargo, también es real que esta decisión causa tensión en nuestras militancias. Entonces, es una decisión compleja, el escenario cambió y siempre nosotros como Partido De la Gente vamos a actuar en bloque”.
Oyarzo explicó que “en nuestras bases la decisión de apoyar a Karol Cariola como presidenta de la mesa genera ruido porque ven que es una figura que apoyó el Apruebo, que dejó de hacer muchos procesos legislativos, que no ha puesto en tabla de la comisión que preside -que es Constitución- proyectos emblemáticos del Partido De la Gente, como el Autopréstamo”.
“Entonces, genera tensión y ruido dentro de la militancia y dentro del bloque. Yo estoy por cumplir el acuerdo, yo quiero cumplir el acuerdo, sin embargo, todavía no hay algo definido (como partido). Pero sí lo que está definido es que vamos a actuar en bloque”, concluyó.