Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros logró decomisar una gran cantidad de pasta base en un operativo realizado en la Región de La Araucanía con la ayuda de un perro detector de drogas, llamado Elier.
Según los antecedentes policiales, can adiestrado para esta labor realizó un circuito de búsqueda olfativa alrededor de un vehículo fiscalizado en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Lautaro, donde encontró ocultos más de ocho kilos de la sustancia, que dosificada equivaldría a más de 45 mil dosis y que está avaluada en más de $215 millones.
Sobre el transporte de la droga, detallaron que estaba siendo transportada desde Rancagua para ser internada en Villarrica, desde donde sería posteriormente distribuida a distintos puntos de la región con motivo de las fiestas de fin de año.
Al respecto, el comandante Cristian Fernández, prefecto (s) de la Prefectura Cautín, sostuvo que “estamos dando cuenta de una importante operación policial que no solamente implica un aumento significativo en la estadística de droga incautada en la Región, sino que también influye directamente en la seguridad de las personas por tanto tenemos menos droga circulando y por ende, que afectarán a nuestros jóvenes y nuestra sociedad toda”.
En tanto, el fiscal Luis Torres añadió que “producto de la Pandemia que afecta a nuestro país, sabemos que las personas que se dedican a este delito están buscando mercados internos (…) Se trata de una droga (pasta base) que provoca más daño a la salud pública, provoca un alto grado de dependencia en los consumidores y es muy dañina por tanto valoramos el procedimiento”.
Producto del operativo, un hombre de 47 años y con 12 condenas anteriores, dos de ellas por tráfico de drogas, fue detenido y puesto a disposición de la justicia para ser formalizado. Además, en el vehículo utilizado para trasladar la sustancia, al ser sometido a los peritajes especializados de Carabineros del Sebv “Araucanía”, se detectó que mantiene encargo vigente por el delito de robo con intimidación desde julio de este año en la comuna de Peñalolén, en la Región Metropolitana.
Finalmente, desde Carabineros informaron que con su Sección OS-7 “Araucanía” y los perros antidrogas Elier y Flawy, han sacado de circulación más de 27 kilos de droga, entre marihuana prensada, cripy y pasta base, durante las últimas semanas. Además, han decomisado pastillas de éxtasis, ketamina y cocaína.
“Los delincuentes que se dedican a este ilícito aprovechan estas fechas (fin de año) para aumentar el tráfico de estas sustancias… es importante destacar que Carabineros realiza una labor multifactorial, hace un par de días veíamos a los Carabineros trabajando en el eclipse, en el contexto de la pandemia, en la incautación de diferentes drogas, como asimismo en la prevención y control delictual, dando cuenta de un trabajo permanente, constante y comprometido principalmente con la ciudadanía”, cerró el comandante Fernández.