Las declaraciones las emite luego de que la semana pasada dijera que «en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma».

Durante la mañana de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, insistió en la “autonomía” de Carabineros. La secretaria de Estado afirmó que “tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero sin duda existe una excesiva autonomía“.

“Debe ser trabajada en conjunto y es para ello que tenemos dos líneas de acción”, agregó la ministra. “La primera línea tiene que ver con la reforma a las policías y la segunda el conformar el Ministerio de Seguridad. Ambas entidades nos permitirán avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil“, detalló.

Un error “indeseable”

La aclaración de la ministra llega tras la polémica que suscitaron sus dichos de la semana pasada. Mientras explicaba los alcances de la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, sostuvo que, “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma“, lo que fue cuestionado transversalmente.

Consultado al respecto, el presidente Gabriel Boric afirmó este domingo que “errores de esos hay, sí; son indeseables, sí; tiene que corregirlos, también”, agregó el mandatario.