Parlamentarios de forma unánime aprobaron la iniciativa de una doble calzada para la ruta L-30-M que une San Javier y Constitución, y consignaron que sólo durante este fin de semana “se perdieron dos vidas humanas”.
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, es decir, 138 votos a favor y 0 en contra, el proyecto de resolución del diputado Jorge Guzmán, que solicita al presidente de la República incorporar en la Ley de Presupuesto 2023 el proyecto de doble vía para la Ruta L-30-M, que conecta San Javier con Constitución, pasando por la comuna de Empedrado, en la Región del Maule.
El autor del proyecto el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, indicó que “recientemente, este fin de semana tuvimos la pérdida de dos personas producto de un accidente de tránsito en esta ruta. No podemos seguir llamando a la Ruta L-30-M ‘La Ruta de la Muerte’. Es por esto, que es urgente y necesario que el Ministerio de Obras Públicas y el presidente Gabriel Boric, contemple sí o sí en el presupuesto del 2023 los recursos necesarios para iniciar la ruta L-30-M que es una necesidad del Maule y una necesidad de Chile”, señaló.
Por otra parte, Guzmán agregó que “agradecemos la aprobación del proyecto de resolución para insistir en la urgencia de ampliar la Ruta L-30-M. Este proyecto fue presentado a la Cámara y fue aprobado por todos los diputados y diputadas, quienes también entienden que es urgente para Chile y es urgente para la Región del Maule”.
En tanto, el diputado UDI, Felipe Donoso, mencionó que la necesidad de la creación de esta ruta, para que las personas tengan mejor acceso. “Creo esencial que la ruta San Javier Constitución tenga mejores accesos, sea doble vía, es la principal ruta de acceso a la Costa del Maule, es una ruta industrial, poderosa de la Región, y es una ruta comercial, estudiantil de toda la Costa. Todas las personas que se dirigen a la Costa del Maule pasan en gran parte de sus tramos, y tenemos una ruta angosta, llena de camiones, con muchas curvas y que ha cobrado muchas vías. Por eso hemos pedido esto en conjunto con los parlamentarios del Maule y también los senadores de la Región”, enfatizó.
Por su parte, la diputada de RN, Paula Labra, aclaró que “junto con los diputados de El Maule Sur y El Maule Norte hemos presentado este proyecto de resolución para pedir al ejecutivo que la ruta, conocida como la «Ruta de la Muerte» que es la L-30-M sea de doble vía, y evitemos tener accidentes, porque vemos permanentemente que mucha gente por lo compleja que es esta carretera que va desde San Javier hacia Constitución, esperamos que el Ejecutivo considere nuestra solicitud”, explicó.
La diputada IND-FA, Mercedes Bulnes, enfatizó que “es también indispensable que se termine la ruta que va de Carrizal a Talca, de Constitución a Talca por las comunas rurales, porque esa ruta permitiría el alivio de la ruta L-30-M. Son dos proyectos que conjuntamente servirían a una cantidad enorme de gente que está expuesta todos los días a la muerte. En la ruta constitución L-30-M hay todos los meses muertos, no solamente el domingo pasado”, opinó.
Finalmente, el diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, señaló que “tenemos que lograr que esta ruta sea de doble calzada en ambos sentidos, porque es una ruta muy transitada tanto por turistas como por las empresas forestales, camiones de alto tonelaje y también mucho transporte urbano, buses urbanos”.
“Todos los meses tenemos que estar despertando, lamentablemente, con una noticia de choques frontales, accidentes que causan muertes de muchas vidas. Y nosotros entendemos que estas construcciones son largas, que son procesos costosos, pero tenemos que partir por algo”, cerró.